Eusko Bike Challenge 2024

Cinco años después volvíamos a una de nuestras carreras predilectas. Los nervios tras tan larga espera pasaron rápidamente al deleite de estar de nuevo en primera persona en el maratón por excelencia del MTB  de Euskadi. 

Por unos motivos un otros llevamos mucho tiempo sin poder acudir a una de nuestras pruebas predilectas. El recorrido desde entonces apenas había sido modificado pero los recuerdos ya solo eran flashes en nuestra memoria. Necesitábamos volver a vivir nuestra carrera más predilecta. 

Una prueba tan larga como esta (en kms, desnivel y tiempo) siempre hemos optado por hacerla acompañados de algún amigo con un nivel físico y técnico similar al nuestro. Una prueba tan larga siempre se lleva mejor en pareja.

No hay clasificación oficial y menos aun clasificación por parejas pero el hecho de ir acompañados por alguien de confianza siempre nos resulta una buena elección en un esfuerzo de tanta duración. 

¿Cómo explicarle a Koreztky que le deparará este EBC? pues únicamente le di 4 pinceladas y no dudó en decidirse a acompañarme. Más tarde no le conté mucho más de lo que se encontraría: grandes subidas, un día muy largo y senderos interminables en los que la vegetación oscurece la luz del sol ¿lo demás? dejé que poco a poco fuese descubriendo por qué es una de nuestras pruebas fetiche desde hace muchos años. El resumen es que acabó con una sonrisa de oreja a oreja.

    

Pocas modificaciones nos encontramos en el recorrido de este Eusko Bike Challenge 2024 nos encontramos con respecto a la última vez que estuvimos hace 5 años en Santa Cruz de Campezo, pero en cierta medida nos alegra que el trazado siga fiel a año tras año. Si algo es bueno no hay que cambiarlo.

Sin duda, conocer el track y los diferentes sitios por los que pasa la prueba es una ventaja para los corredores que repiten. Te anticipa saber a lo que te vas a enfrentar en el futuro inmediato y conoces donde guardar y donde gastar. Como dice Jose Hermida «el que guarda con tiene, gasta cuando quiere».

Por nuestra parte nos alegró que tras cinco años sin poder asistir al EBC, el recorrido siga fiel al trazado. La emoción  de rencontrarnos con un trazado al que años atrás cogimos tanta estima fue de las mejores sensaciones de mountain bike que tuvimos en mucho tiempo.

¿y cómo es el Eusko Bike Challenge para alguien que nunca ha ido? Lo resumiremos en una prueba dura que a lo largo de sus más de 100kms reune todo lo que significa el MTB de Euskadi. 

Una mítica subida larga y tendida para entrar en faena a las 7:00h, un recorrido que te llevará a recorrer lo alto de varios valles que te hacen ver la grandeza de mezclarte con la bici en la naturaleza y como marca personal unas bajadas SIEMPRE por senderos limpios que parecen convertirse en interminables en los que en ocasiones se crea un túnel de vegetación sobre el corredor que te lleva a darte cuenta en ese momento que son sitios que sólo verás en Euskadi.

En cuanto a la organización del evento no podemos tener más que palabras de agradecimiento. Desde el momento en el que llegas hasta que recoges todas tus cosas y marchas, todo es buen trato por parte de voluntarios y gente de logística. 

No falta de nada en la atención al participante y es de las cosas más de agradecer en pruebas que necesitan tanta coordinación. Sin duda se nota que están encantados de que esta localidad se llene de gente ocupando sus calles desde el día previo en la recogida de dorsales hasta la multitudinaria comida en la Plaza Samuel Picaza.

En cuanto a nuestro paso por la prueba, diremos que tras tantos años sin poder tomar la salida en la localidad alavesa no sabíamos que tal responderíamos a una prueba tan dura.

Nos sorprendimos a nosotros mismos mejorando nuestras mejores previsiones, lo que nos hizo acabar con una gran satisfacción. Pensábamos que sufriríamos más pero al parecer cada año que volvemos a Santa Cruz de Campezo nos sentimos más jóvenes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *