La Conquista de Gredos

la conquista de gredos

La Conquista de Gredos es una carrera MTB que se disputa anualmente en la localidad abulense de Candeleda. (ojo, no confundir con otra carrera del mismo nombre etiquetada como ROAD que la misma organización hace en otra fecha en la modalidad de bicicleta de carretera).

En este 2019 la fecha elegida para el evento fue el 17 de febrero. Los 700 participantes agotaron las inscripciones entre  9 y el 12 de diciembre.

La prueba se divide dos rutas para que cada participante pueda optar por la que más se ajuste a sus capacidades físicas.

Ambas rutas inician desde la misma salida y permanecen juntas hasta el kilómetro 18,5 justo después de pasar la localidad de La Rasa. En ese momento los participantes de la ruta larga subirán un serpenteante y prolongado puerto.

Las rutas se volverán a juntar en lo que es el 29km de la ruta larga (21,5km de la corta) en una parte en la que la organización tiene marcado como tramo que hay que realizar de forma obligatoria andando por la precaución de los participantes y para evitar accidentes innecesarios.

Llegado al 46km de la ruta larga (37,5km de la corta) la rutas se volverán a separar ya de forma definitiva.

Ahí los que optaron por el recorrido corto ya encararán los últimos kms en bajada hasta la meta

Los participantes de la ruta larga aun les quedará por subir un largo y prolongado puerto antes de iniciar una bajada muy técnica de unos 5kms que por el cansancio acumulado y la dificultad de la misma, se convertirá en el tramo más duro del día.

En general se puede decir que si estás en buena forma física las subidas se llevarán bien, pues discurren por caminos anchos de terreno firme. En las bajadas es donde en esta carrera se marcan las diferencias dado que éstas son muy técnicas es donde de verdad se verá la maestría de los habilidosos bajadores en comparación con aquellos que estas bajadas no las lleven bien.

La organización de la prueba es excelente. El día anterior a la prueba se pueden recoger los dorsales y la bolsa de corredor (reseñar que incluye un maillot de muy buen diseño y calidad).

Son numerosos los voluntarios que se encuentran a lo largo del recorrido para dar indicaciones y regular el tráfico en los cruces.

Los avituallamientos fueron bastante completos y al finalizar la prueba tenían preparada una comida a base de macarrones con tomate y carne y de postre fruta

Las duchas del pabellón contaban con agua caliente y los bikers pudieron limpiar sus bicicletas después de la dura prueba con unas mangueras habilitadas para tal efecto.

En definitiva, una prueba dura en ambas rutas por el esfuerzo y las zonas técnicas. En esta edición la climatología acompañó a los participantes, voluntarios y espectadores con un día primaveral a pesar de la fecha.

Si quieres ver un videoresumen de cómo fue la participación de Mario en esta edición 2019 en la ruta larga, te animo a que veas el siguiente vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *