Ruta del Escalofrío

La Ruta del Escalofrío se desarrolla anualmente en la localidad de Guardo (Palencia) el primer domingo de diciembre. Su nombre hace referencia al frío de las fechas que tendremos en esta ruta.

Mario acudió a esta misma marcha mtb el año pasado pero la cosa fue muy diferente. En la sexta edición (2017) la climatología hizo que el 100% de la ruta se desarrollase sobre nieve. Raro fueron los metros en los que no pisamos un manto de nieve.

En la ruta del año 2017 la nieve no hizo aparición. Con lo cual, repetir esta ruta iba a hacerla totalmente diferente. No tendríamos para nada la sensación de repetir la experiencia como en otras marchas.

El hecho de que no hubiese nieve implicaba que el recorrido lo haríamos completo (el año pasado no pudimos por la nieve). La ruta son 53kms con unos 1500D+. Algo que en fechas invernales con pocos entranamientos hace que sea más duro.

Nada más empezar la ruta se hace una subida tendida de unos 8-10 kms. Y luego durante toda la mañana son subidas menos largas pero muy empinadas.

Me gustó mucho la imagen de los bosques por los que ibamos con senderos cubiertos por un tupido manto de hojas marrones. Era un frío invernal una imagen otoñal. Simplemente fantástico.

Pero lo que me dejó alucinado de esta marcha fueron los senderos por donde nos metió la organización. Largos, estrechos, zingzagueantes y muy muy rápidos. Una maravilla.

En cuanto a la organización, decir que se nota que se lo curran mucho. Todo muy bien señalizado, fotógramos por todos lados inmortalizandonos para el recuerdo, muy buena atención y disponibilidad de todos los voluntarios. Y los avituallamientos no tienen desperdicio pues todos los años cuentan en uno de ellos con chocolate calentito con churros (y además lo típico de bebida, barritas energéticas, fruta…).

ruta mtb btt del escalofrío

La ruta en sí es dura por ser bastante desnivel acumulado en pocos kilómetros pero vienen bien todas esas subidas para entrar en calor. En cierto modo se agradecen más que una ruta de llanear a campo abierto donde nos quedariamos bastante más fríos.

ruta del escalofrío de Guardo Palencia

En general si no tienes buena ropa técnica de invierno pasarás frío. Yo pasé un poquillo de frío en los pies por no tener un calzado específico de invierno. Pero al final sabes que va a ser un rato y al llegar a meta entrarás en calor con las duchas de la piscina climatizada de Guardo. Despues de pasar un poquillo de frío, se agradece la ducha en esa piscina con un ambiente mas caliente que el de un pabellón polideportivo.

Para finalizar, la comida final es opcional con la inscripción (que es muy barata por 10€) y por 10€ podemos optar a un menú en plato caliente en un restaurante local compuesto por 2 platos y postre con una muy buena atención de los camareros y muy rico todo por cierto. Nosotros estuvimos cogimos esta opción de la comida y fue un acierto, pues nos esperaba un largo camino de vuelta en coche y así ya volvíamos comidos.

La valoración general de la ruta es que se trata de una ruta muy recomendable. Si has leído hasta aquí te recomiendo que veas el vídeo y el próximo año acudas a esta marcha mtb si tienes la posibilidad.

Track aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *