Atravesando Sierra Nevada (Granada)

Esta ruta MTB es sin duda una de las más aventureras que Mario ha hecho nunca. Transcurre por todo lo alto de Sierra Nevada con un trazado de más de 90kms, 2500D+ y superando los 3100 metros de altitud.

Para poder hacer este rutón mtb iniciamos desde Granada, pero no empezaríamos a dar pedales tan pronto. Metimos las bicicletas en un bus en la estación de autobuses y nos dirigimos a lo alto del Puerto de Sierra Nevada. En concreto hasta la última para en Hoya de la Mora a 2500 metros de altitud.

Desde Hoya de la Mora aun comenzaba nuestra aventura sobre la bici y a partir de ahí empezaríamos a pedalear llegando hasta casi 3200 metros de altitud. 

Los primeros 10kms fueron todos de subida pero se hace bien. Con una subida tendida y muchas curvas muy fácilmente ciclable hasta llegar a tener al lado el Pico Veleta (3398 metros de altitud). 

En torno al km10 pasamos junto al Refugio Vivac de la Carihuela y a partir de ese punto comenzaba la primera gran bajada. 

Los primeros kilómetros de esta bajada transitan por un camino ancho y con muchas piedras por lo que no es muy recomendable correr al principio de la aventura si no quieres empezar la jornada con una cubierta de tu bicicleta rajada. No hay prisa pues esas vistas no se disfrutan todos los días y la ruta se hace con la intención de disfrutar del paisaje que nos brinda la montaña.

                                                             

Powered by Wikiloc

En torno al km 28 ya hemos bajado bastante altitud y comienza a aprecer la vegetación. El recorrido se hace más veloz hasta llegar al Aparcamiento Hoya del Portillo, donde paramos a descansar los brazos despues de una gran bajada. 

Desde el Aparcamiento Hoya del Portillo en el km 32 de nuestra ruta seguiremos bajando de forma mucho más veloz por carretera atravesando los pueblos de Capileira, Bubión y Pampaneira

En el pueblo de Bubión decidimos para a tomar un refresco y descansar un poquillo.

En el km 53 termina nuestro primer gran descenso y al llegar a la Erminta del Padre Eterno dejamos el asfalto y giramos a la derecha en un camino que nos lleva a una subida tendida de una longitud aproximada de 10kms. 

Esta subida se nos hará un poquito más pesada por las hora del mediodía pero es una subida que se lleva bien pese a lo larga que es.

Una vez terminada esa subida, lo más duro de la jornada ya estaría hecho y nuestro próximo objetivo era cruzar el río lanjarón junto al Refugio Casa Tello.

En el Refugio Casa Tello descansamos un poco y cogemos fuerzas con nuestro segundo avituallamiento. Lo más duro ya estaba hecho, las piernas pesaban y nos quedaba por delante una de las mejores partes del recorrido.

Justo al arrancar después del Refugio Casa Tello pasamos por un sendero el cual parecía diseñado para una película. Era tan espectacular que no queríamos dejarlo atrás. Una imagen que recordaremos mucho tiempo.

La última parte de la ruta será muy bien llevada por pista ancha hasta descender por caminos muy limpios hasta el pueblo de Nigüelas.

Una vez en el pueblo de Nigüelas la gran aventura está terminada. La parte de mtb de la ruta la podemos dar por finalizada. Deberíamos volver por carretera nacional hasta el punto inicial (Granada) pero ya tenemos 95kms y 2500D+ en el cuerpo y la verdadera ruta ya está finalizada. 

Nuestro consejo es coger el autobús desde Nigüelas hasta Granada. Una gran ruta atravesando Sierra Nevada con unas vistas fantásticas que 25kms de carretera nacional  no nos aportarían nada bueno con el cansancio que teníamos en el cuerpo.

Sin lugar a dudas, una aventura muy bonita disfrutando de la extensión de Sierra Nevada con nuestras bicicletas de mountain bike. Un recuerdo de Sierra Nevada para toda la vida.

Gracias Juanfran por la ruta. Sin duda, un acierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.