Volcat 2019

volcat

La Volcat es la prueba de BTT por etapas más antigua de España.

La Volcat se compone de 4 etapas. Tendremos 2 etapas de mayores distancias en el viernes y sábado; y otras dos de menor distancia para la jornada inicial y final.

Esta prueba está englobada dentro de los Campeonatos de categoría internacional UCI. Lo que quiere decir que aquí tendremos corredores del más alto nivel mundial disputándose puntos UCI.

Pero no todo es luchar por los puestos de cabeza y puntos UCI. La organización pone a disposición de corredores amateurs la posibilidad de realizar las 4 etapas sin necesidad de buscar acabar en lo más alto del cajón. Existe la categoría Open que será la que puedan disputar todos aquellos corredores aficionados que lo deseen.

Además, dentro de esto existen categorías de disputar la prueba en formato parejas y parejas mixtas. Una opción con muy buena acogida.

Y para dar mayor facilidad a todos los aficionados, incluso se puede competir en una o dos etapas a elegir.

El transcurso de la prueba (salida y llegada) se celebra siempre en un enorme parque habilitado en la localidad de Igualada. Allí encontramos la línea de salida y llegada, las carpas de los pros, carpa para comer, foodtrucks, un enorme parking, zona de camping, zona de juegos para los niños e incluso un escenario enorme para entrega de premios y conciertos.

ETAPA 1

La primera etapa se lleva a cabo en la tarde del jueves . Esto también permite que algunos utilicen la mañana para el día de viaja hasta Igualada.

Etapa corta de 39kms-800D+ para abrir boca, salir a full con las piernas nuevas y dejar fuerzas para todo lo que nos viene por delante los próximos días.

Creo que en general fue la etapa en la que la gente corrió más. Por llegar con las fuerzas nuevas y no ser de larga distancia. Aun así, considero que fue la que tenía las zonas más técnicas.

ETAPA 2

La segunda etapa se podría considerar la etapa reina, la más fuerte o la más completa. Aun tendremos las fuerzas necesarias para afrontar una etapa de 70Kms-1700D+.

Etapa de estilo maratón. Con bastante parte de pista para exprimirnos a tope y poner las claras las intenciones de los más rápidos. También tenía partes de senderos. Pero era muy rápidos y limpios y creo que donde se marcaba la diferencia en el crono en esta etapa fue en la resistencia de llevar a cabo esos 1700D+ en el menor tiempo posible.

ETAPA 3

La tercera etapa de esta Volcat nos daba un poco de tregua después de la etapa más dura con 60Kms-1400D+. Caminos que se llevaban muy bien y partes las partes de senderos fueron las más rápidas de los 4 días. Senderos superlimpios, finos, compactos, sin sobresaltos ni piedrecitas sueltas. Senderos para correr mucho.

ETAPA 4

La última etapa estaba diseñada para ser corta 36Kms-850D+ y terminar el último día sin un megaesfuerzo. Pero estaba última jornada estuvo marcada por las lluvias que hubo durante toda la tarde y noche del sábado (las 3 anteriores jornadas fueran de terreno muy seco).

La organización para garantizar la seguridad en una de las partes más técnicas recortó 4Kms que podrían complicarse. Aun así tuvimos una jornada de caminos y senderos con algo de barro en los que había que tener cuidado con no deslizar sobre las zonas más embarradas o patinar en las piedras mojadas.

La organización hay que resaltar que fué en general muy buena. Logística, marcaje, avituallamientos, duchas, comida y atención al corredor fueron perfectas. Además de la zona de salida y llegada estaba muy bien habilitada para pasar 4 jornadas de compañerismo de BTT.

La única pega que podríamos poner es el sistema habilitado para el lavado de bicis de los participantes. Con 4 jornadas por delante, muchisimos participantes y muchos de ellos que van a participar estando fuera de casa, lo suyo había sido una zona con 4 máquinas hidrolimpiadoras a presión. Más aun cuando es una organización con tanta antigüedad. Pero este pequeño punto a mejorar no creemos que empañe 4 grandes días de BTT con una organización buenísima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *